Vecinos de Añelo denuncian en la Legislatura la contaminación del agua por explotación petrolera por Fracking

La Localidad está en el corazón de Vaca Muerta.

 

Un grupo de vecinos de Añelo, el corazón de Vaca Muerta, denunció en la Legislatur,a problemas con la calidad del agua que consumen en la localidad y que se extrae del río Neuquén. Aseguran que está contaminada por la actividad extractiva de las empresas petroleras y que llevan años de reclamos sin solución.

María Isabel Mansilla, aseguró que “ya no se puede tomar agua de la canilla” y detalló las acciones que se vienen realizando para lograr soluciones a la problemática: denuncias públicas y judiciales; reuniones con el gobierno y con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y protestas. “Nunca hicieron nada. Ni el gobierno, ni las petroleras”.

 

Mansilla explicó que “hay estudios de calidad del agua que muestran la contaminación” aunque agregó con suspicacia que “cada vez que el Estado hace los análisis le dan bien”.

 

La mujer explicó que uno de los focos de contaminación es el arrastre de “lodos contaminados al río” Neuquén cuando llueve.

Luis Arellano, el abogado de las familias que reclaman, recordó que “no todos los vecinos de Añelo trabajan en el petróleo por lo que no pueden comprar agua envasada” que es la única que se puede tomar.

Coincidió con Mansilla que el problema es de “larguísima data” y que las primeras denuncias surgieron en 1997 por parte de las comunidades mapuches de la zona.

El presidente Mauricio Macri estuvo éstos días en Vaca Muerta y aseguró que se realizarán 93 nuevos pozos, lo que traerá aún más contaminación, pérdida de biodiversidad, deterioro y derroche del agua, la contaminación de los ríos Limay y Río Negro y el éxodo de productores de manzanas que ya no saben como continuar debido a políticas dirigidas a hacer fracasar ex-profeso la producción regional con el propósito de entregar territorio a las multinacionales para que sigan destruyendo lo poco que queda.

Debemos recordar que Mendoza también pone en riesgo la producción de uvas, con lo cual, nuestros vinos Malbec “Referentes Mundiales en Calidad” correrán la misma suerte.

Debemos también hacer referencia a que en enero comenzaron a regir las “Necesarias Retenciones a las Exportaciones” según las propias palabras del presidente, mientras por otro lado el estado “SUBSIDIA” a las compañías extranjeras que vienen a explotar NUESTROS recursos naturales con técnicas que en el mundo están prohibidas por causar daños ambientales de todo tipo, entre los que podemos mencionar: Contaminación del Aire, del agua, derroche de aproximadamente 20.000.000 de litros de agua dulce por pozo que se inyecta a altísima presión en las rocas que sirven para dar estabilidad al territorio, dejándolas vulnerables a sismos que han llegado a 5 puntos en la escala de Ritcher.

Para ilustrar la forma en la que “El Pueblo” paga las supuestas inversiones que deberían realizar las empresas productoras, les mostramos el proyecto del tren de Vaca Muerta al puerto de Bahía Blanca.  La pregunta sería… el petróleo que se produce, se va en barco?

y deberíamos preguntarnos porqué en Entre Ríos se construyó la Autovía solo hasta donde se sabe, hay rocas de esquisto? (la que contiene gas o petróleo en su interior en forma de burbujas) y hoy se habla de la “Recuperación” del ferrocarril?

Cuidado!  .. Si hoy no tenemos fracking en Entre Ríos, es gracias al trabajo de Movimientos, Asambleas y foros ambientales de la provincia, que visibilizaron la movida del gobierno y puso en alerta a los pobladores y productores regionales que acompañaron las tareas de concientización al respecto, más aún cuando se trata de una región donde la mayor reserva de agua dulce, el acuífero Güaraní, está en juego.

Porqué se hablaba de la inminente instalación de una base militar norteamericana en Vaca Muerta?  Para cuidar los pastores de ovejas?

Aparentemente, la necesidad de dólares en la Argentina y en la región, somete al poder y a la conciencia de nuestros gobernantes que ante la falta de inteligencia para encontrar soluciones, disfrazan de éxito la contaminación que ya ha destruido enormes territorios en el mundo.

Que país le dejaremos a l@s miles de “ANTONIAS” que se llevarán la peor parte.

 

Dejá una respuesta