La provincia formalizó convenios con las comunas para subsidiar el transporte urbano

Fuente: Unoentreríos
El gobierno provincial subsidiará en un 50 por ciento el transporte urbano de las localidades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, La Paz y Chajarí, a raíz de la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios que transfería para disminuir los costos a los usuarios.

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto firmó, junto a intendentes, los convenios correspondientes, articulando de esta manera la gestión de los fondos que el gobernador Gustavo Bordet ha definido aportar durante 2019 para reducir el impacto que la supresión del subsidio nacional produce sobre el servicio y sus usuarios.

“Cumplimentando parte de la política de transporte que la provincia ha implementado, hoy firmamos el convenio con los municipios para avanzar en las transferencia de fondos que, con recursos provinciales, el gobierno entrerriano garantiza además de subsidio, el control de gestión de la prestación del servicio que realizan las intendencias”, explicó Benedetto.

En relación a la aplicación de la medida, el funcionario comentó: “Cada municipio deberá contar con una cuenta bancaria exclusiva en la que se depositarán los fondos que se desembolsarán de manera mensual”.

“Desde la provincia, se aportarán más de 342 millones de pesos, absorbiendo así el 50 por ciento del subsidio que desde Nación se ha reducido”, añadió el ministro, y continuó: “En lo que compete al gobierno nacional, a través de un fondo compensatorio del cual Entre Ríos recibirá 117 millones de pesos, apenas se cubrirá el 17 por ciento de los gastos en transporte urbano para este año”.

De esta manera, la gestión entrerriana garantizará la continuidad de “este servicio tan necesario para el desarrollo local, conteniendo el incremento del boleto tanto en el transporte urbano como en el interurbano”, indicó Benedetto, quien añadió al final: “De este último, la Provincia absorberá el mismo porcentaje de manera directa con las empresas prestadoras”.

Por su parte, el senador Aldo Ballestena, celebró la medida adoptada por el gobierno provincial que “debe hacer un esfuerzo tremendo para mantener el servicio y que hoy cada ciudad pueda continuar garantizando la prestación del transporte, ya que, sabemos, precisamos del servicio público para el crecimiento y el desarrollo de las comunidades entrerrianas”.

A su momento, el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, manifestó la importancia del convenio que “nos permitirá llevar cierta certidumbre en la prestación de un servicio que en nuestra ciudad adquiere cada vez más relevancia por el crecimiento demográfico que hemos tenido en las últimas décadas, y que, a su vez, ha generado un incremento geográfico de lo que es la planta urbana”.

“Este subsidio provincial, más lo que agrega Nación este año, y algún tipo de aporte que podamos realizar desde el municipio, nos va a permitir sostener un servicio importante desde el punto de vista de los vecinos y trascendental en lo que creemos que tiene que ser el desarrollo de las comunidades”, señaló Galimberti.

Respecto a la prestadora del servicio en la localidad, el intendente, expresó: “En nuestro caso, se trata de una cooperativa que tiene un par de años, es gente de nuestra ciudad, son trabajadores locales por lo que trataremos de estar al lado de ellos, y accionar de manera conjunta”.

Por último, Bruno Sarubí, intendente de La Paz, destacó el servicio de la empresa prestadora de su ciudad que “está brindando el servicio desde hace más de 20 años, es una empresa familiar que cuenta con coches nuevos, todos modelos 2014 para adelante, y que en este último tiempo ha comenzado a tener algunas complicaciones ante el contexto económico”.

“Estamos en tratativas con el Concejo Deliberante para ir adecuando el precio del boleto, que en nuestra ciudad es uno de los más bajos, que si bien es bueno para la sociedad, genera inconvenientes para solventar y sostener el servicio a la empresa”, comentó Sarubi, y finalizó: “Por lo tanto estamos trabajando para arribar a una solución en que el boleto sea acorde a las necesidades de la empresa así como a las de nuestra comunidad”.

Durante los próximos días se completará la rubrica con las restantes localidades.

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