Exclusivo: el pliego de la subasta más importante de la EPE en toda su historia que busca inversiones en energías renovables por U$S 50 millones

Energía Estratégica accedió al Pliego definitivo de la licitación del programa de Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe (Generfe) que se propone construir en distintas localidades de la provincia ocho parques de energía solar fotovoltaica de 5 MW y una granja eólica de 10 MW.

Fuente: http://www.energiaestrategica.com/

Según informa Maximiliano Neri, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) “se trata de la licitación con mayor presupuesto en toda la historia” de la distribuidora de energía eléctrica de la provincia.

Es una apuesta que ubica a Santa Fe como pionera en el rubro, dado que hasta el momento solo el Gobierno Nacional avanzó en subastas de eólica y solar de tal magnitud de potencia. Otros distritos ahora estudian realizar programas similares, por caso, San Juan y Córdoba.

Además de crear empleo y abastecer a 320.000 habitantes, Neri asegura que será a un precio competitivo respecto de las alternativas de combustibles fósiles existentes en la plaza.

“Si el Gobierno Nacional retira los subsidios como tiene previsto y la EPE se ve obligada a comprar el diésel para la generación distribuida con máquinas térmicas la ecuación económica es claramente beneficiosa”, explicó el funcionario ante una entrevista para Energía Estratégica.

“Hicimos los números en detalle durante todo el tiempo de gestación del programa y determinamos que conviene comprar energía renovable”, subrayó.

De acuerdo al pliego que accedió Energía Estratégica (DESCARGAR PLIEGO) el precio propuesto para energía solar es de 80 dólares y para eólica de 82,50 por MWh, es decir, muy por debajo de lo que se paga actualmente por la generación a base de gasoil importado. (DESCARGAR ANEXOS DEL PLIEGO)

Una de las novedades que se introducen en el programa tiene que ver con las garantías de pago de la energía. Neri lo explicó en estos términos: “para minimizar los riesgos, decidimos que los inversores tengan prioridad de pago por parte del Banco de Santa Fe, dónde está la cuenta oficial de la EPE”.

Es una cuenta millonaria que recauda todos los meses las facturas de los usuarios.  Con este compromiso legal, Santa Fe busca facilitar la adquisición de recursos por parte de los desarrolladores de proyectos .

“Muchas empresas van a participar con fondos propios y otras están solicitando financiamiento de bancos en el extranjero”, analizó el funcionario en base a la información relevada en las más de 40 consultas que recibieron durante la etapa de discusión del pre-pliego por parte de 25 potenciales inversores.

Respecto a las características de las firmas que se acercaron a la Secretaría de Estado que dirige Verónica Geese, Neri valoró que “hay muchas empresas santafesinas interesadas”.

“Desde el Gobierno de Santa Fe siempre defendimos que la EPE esté bajo la órbita del Estado, y este programa de GENERFE, de licitación de compra de energías renovables, sólo es posible con una empresa en manos del Estado. De esta manera nosotros utilizamos esta herramienta para apalancar inversiones y cambiar nuestra matriz energética”, enfatiza Neri.

Y reconoce que “hay que destacar también la decisión política del Gobernador Miguel Lifschitz de incorporar las energías renovables a la matriz energética de la provincia, ya que hoy sólo se piensa esta materia dese el punto de vista nacional y nosotros creemos en la importancia de iniciar también un camino propio”.

Cronograma

El primero de abril se realizará el acto de presentación de ofertas. El 13 de mayo se conocerán los precios. El 3 de junio se realizarán las adjudicaciones y tres semanas más tarde el Gobierno rubricará los contratos PPA que se extienden por 20 años. Transcurrida esta instancia, corre un año de plazo que finalizar la construcción de los parques.

Diferencias con otras zonas

A finales de 2018, el Gobierno Nacional publicó la Ronda 3 del Programa RenovAr “MINIREN” para desarrollar proyectos de energías limpias con una potencia de entre 0.5 y 10 MW, a un precio máximo de 60 dólares.

Santa Fe decidió mejorar ese importe, dado que en el NOA o Cuyo, dónde se concentran el grueso de las inversiones nacionales, existe un potencial de recurso solar que es líder a nivel mundial.

Esta diferencia de irradiación hace que la producción de los paneles en el centro del país sea bastante menor a la que se registra en las provincias del norte.

Si bien el potencial de Santa Fe es muy bueno en relación a otros países –  tiene el doble que Alemania, por ejemplo, líder mundial en fotovoltaica- así y todo se ubica bastante muy por debajo a los niveles de Salta, Jujuy, Catamarca o La Rioja.

¿Dónde se construirán los parques?

El programa Generfé definió los puntos de entrega de energía. En el “Corredor Norte” figuran Tostado, Ceres, Arrufó y San Guillermo. En el corredor Sur, Firmat, Venado Tuerto y Rufino.

Las condiciones

Los inversores firmarán contrato con la EPE por un plazo de 20 años. Para garantizar el retorno, el borrador del pliego establece que “la EPESF se compromete a priorizar el despacho de generación de la potencia disponible en cada punto de entrega por sobre otra alternativa de despacho en el sistema”.

Y en caso de existir indisponibilidades en el sistema de distribución, la compañía compensará el precio de la energía producida por cada planta, que no pueda ser entregada a la red.

En la primera etapa, el programa Generfe fomentará la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en los corredores Norte y Sur. Ambos están conformados por líneas de transmisión de 132 KV.

El corredor Norte posee una extensión de 284,14 km que se extienden desde las localidades de Tostado hasta Rafaela. Por su lado, la línea del Corredor Sur posee una longitud de 209,2 km desde Casilda a Rufino. De este modo, se beneficiará a más de 320.000 habitantes.

Bienvenidos a Noticias FM del Este 100.5