Agmer pone a consideración del Congreso la nueva oferta salarial

La actualización salarial trimestral en el segundo semestre del año sería la novedad más destacable ya que se aplicaría un aumento automático de acuerdo a la inflación.

 

Tal como se había previsto, se desarrolló ayer en horas de la mañana una nueva audiencia de conciliación obligatoria dictada por la jueza laboral Gladys Pinto, en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná, a cargo en esta instancia de Nanci Bautista, la jueza subrogante.

Por parte de Agmer estuvieron presentes el secretario General,  Marcelo Pagani, la secretaria Adjunto, Ana Delaloye, y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz. En representación del gobierno se hicieron presentes autoridades políticas del Consejo General de Educación encabezadas por la presidente del organismo, Marta Irazábal. También participaron representantes de AMET.

 

PROPUESTA. En la mesa de negociación las autoridades del gobierno expusieron una reformulación de la anterior propuesta. En un detalle hecho público por la Asociación Gremial del Magisterio se conoció que la oferta reformulada consiste en un aumento del 22% en el primer semestre de 2019, tomando en cuenta el 10% que se abonó con los haberes de marzo y abonando el restante 12% con los haberes de mayo. Se reconoce que el 11% del total corresponde al desfase por inflación de los salarios del 2018 y, conocido el índice inflacionario del mes de junio, se liquidará de forma automática con los haberes de julio la diferencia de la sumatoria del índice IPC acumulado en el primer semestre, deducido el 11% que fuera abonado entre marzo y mayo.
En tanto, para el segundo semestre se incrementan los salarios en forma trimestral y automática (cláusula gatillo), liquidándose con haberes de octubre 2019 y enero 2020, a la suma de los porcentajes del IPC en cada trimestre (julio, agosto, septiembre; octubre, noviembre, diciembre).

Además, según comunicó la entidad sindical, la patronal mantiene la propuesta del pago de una suma fija de $660 (código 117), que se liquidará con los haberes de marzo del corriente año, abonándose por complementaria y en forma retroactiva la diferencia entre lo abonado y lo propuesto, lo que implica un incremento de $210 para un cargo de jornada simple o 15 horas cátedra, y de $750, que se liquidarán con los haberes del mes de mayo, todo según lo dispuesto por el artículo 5º del Decreto 1462/18 Ministerio de Economía.

En sede del Juzgado del Trabajo Nº 1 se volvieron a reunir este lunes representantes del gobierno y de los gremios docentes.

En relación con el Código 029, el gobierno propone aumentarlo en un 22% a partir de marzo del corriente año, y se liquidará en forma retroactiva y por complementaria con los haberes de marzo del cual ya se abonó el 10% conforme Decreto 573/19. Asimismo, se crearía una comisión de trabajo de ambas partes para establecer mecanismo de aumento de ese adicional, para lo que se acordó un plazo de creación, fijándose que se debe conformar en el transcurso del mes de mayo.

Agmer puntualizó que no se dio respuesta al pedido de devolución de los días descontados por las huelgas realizadas durante el 2018 y el reconocimiento del 11% de aumento a partir de enero, ya que en la propuesta presentada está fijado a partir de marzo.

Cada uno de los ítems será materia de análisis en el Congreso Extraordinario de la entidad que lidera Marcelo Pagani, que está convocado para mañana a las 9, en la ciudad de Larroque.

Los tiempos de la negociación determinaron el aplazamiento de la vigencia del período de conciliación obligatoria, dictaminado en la Justicia. A raíz de la fecha del Congreso, la jueza resolvió la ampliación de esa situación por un día y fijó audiencia para pasado mañana, a las 12.

La mejor propuesta posible

 

“Entre Ríos no es ajena a la difícil situación que vive el país a raíz de las desacertadas políticas macroeconómicas. La caída constante de la recaudación y la recesión económica han limitado fuertemente la capacidad de la provincia, pero es decisión del gobernador Gustavo Bordet llevar a los docentes la mejor propuesta posible. Así como también mejorar las condiciones laborales y en especial la titularización docente”, expresó la presidenta del CGE, Marta Landó tras la reunión de ayer.

La funcionaria provincial habló de una oferta “superadora” y destacó que “es importante ponernos de acuerdo para llevar la mejor propuesta a nuestros docentes y también para que no perdamos más días de clases. Estamos convencidos que la educación es el camino para el desarrollo de Entre Ríos, y es un derecho que nos exige el máximo esfuerzo y responsabilidad, por el bien de nuestros gurises”.

A juicio de Landó la alternativa que trasmitieron ayer, “contiene las demandas expresadas por gremios”. Al momento de caracterizarla, sostuvo que es “equilibrada y elaborada con mucho compromiso. Es el máximo esfuerzo que puede hacer la administración provincial en un contexto económico muy delicado como el que todos conocemos. Y lo hacemos además con el convencimiento de que hay que tender puentes para el diálogo y el acuerdo”.

 

El ofrecimiento

Desde el gobierno se detalló que la oferta presentada ayer se resume en los siguientes términos: la provincia propuso mantener el aumento del 22% para el primer semestre de este año, de los cuales un 10% ya se liquidó en marzo y el restante 12 se liquidaría con los haberes de mayo. Once puntos de esa propuesta corresponden al aumento pendiente del 2018 por el desfase entre salarios e inflación. La diferencia restante entre salarios e inflación del primer semestre de 2019 se actualizará con la liquidación de los haberes de junio.

Para el segundo semestre se propuso una actualización trimestral de haberes, esto es: el aumento de julio, agosto y septiembre se liquidaría con los haberes de octubre; y los aumentos de octubre, noviembre y diciembre se liquidarían con los haberes de enero de 2020.

A todo ello se sumaría el aumento del código 117, que representa una suma fija y remunerativa que ascendería a 660 con retroactividad a marzo, y a 750 pesos a partir de mayo. Por otra parte, se propuso aumentar la compensación por transporte, el código 029, en un 22 por ciento también con retroactividad a marzo

Al margen

Prácticamente ha transcurrido un mes de conciliación obligatoria. Fue dictada el 22 de marzo por 20 día hábiles. El 25 de marzo un Congreso de Agmer resolvió acatarla y la primera audiencia tuvo lugar el 27. El viernes 22 y lunes 25 del mes pasado, Agmer realizó las últimas medidas de fuerza: dos jornadas de paro.

 

Dejá una respuesta