ENTRE RIOS TENDRA EL PRIMER SANTUARIO ANIMAL DE LATINOAMERICA

Fuente: El Despertador – FM del este 100.5

En “El Despertador”, entrevistamos al biólogo Juan Manuel Paccot, presidente de la Fundación Tekove Mymba de Colón para interiorizarnos sobre la creación del “Primer Santuario Animal de Sudamérica”

Las actividades comenzaron hace mucho tiempo, tal vez año y medio atrás cuando con la fundación Tekove Mymba y con nuestra madrina, la actriz Daniela Cardone comenzamos a transitar el camino para llegar hoy a estar a un paso de hacer realidad el proyecto..

La idea surgió para rescatar todo tipo de animales y colaborar con el gobierno de la provincia en la reconversión de los zoológicos, un problema a nivel nacional que se viene arrastrando desde hace más de 30 años.

Que pasa con esos animales? Cerraron los zoológicos de Buenos Aires,  La Plata, San Luis,  Córdoba y hay otros en la misma dirección y debemos dar una respuesta adulta y responsable.

Cae entonces la idea del “Santuario” para darles bienestar y un gran ambiente en lo que les queda de vida.

Un santuario es un ambiente natural, lo mas grande posible con recintos gigantes, agua natural monitoreado por  cámaras web las 24 horas que se podrán ver online a través de la página web de la Fundación, y de tránsito cerrado al público para dar claridad que la idea es NO lucrar con los animales.

El lugar es en el predio de la fundación en el Departamento Colón, con biomas naturales y recintos enormes que se comenzaron a construir y posteriormente se añadirá un campo ubicado en frente con 1200 hectáreas.  Claro que la vida de estos animales cambiará radicalmente: de una jaula de 5 x 5 a espacios cercados de 40 hectáreas hace la diferencia..

El área será con un cerco perimetral que se construye con ayuda del gobierno de la Provincia que avala y colabora desde la cabeza con el gobernador Gustavo Bordet y el Secretario de la Producción Alvaro  Gabas.

La idea base es mover animales herbívoros para luego de un par de años traer los felinos también para que convivan.

La fundación tiene biólogos y veterinarios dentro de los cuales está el Dr. Gustavo Bulus una eminencia según la gente de Tekove y además,  secretario de la fundación.  Tekove Mymba tiene convenio con la Universidad Nacional de la Plata que tiene especialistas que la visitan y realizan relevamientos y estudios.

Sobre fauna silvestre hay mucho material, dijo Paccot, pero siempre falta estudiar en profundidad algunas cosas y la idea es que en el predio también haya un laboratorio que brinde las respuestas.

Sobre las especies “Exóticas” nos dijo:… “nosotros preservamos la vida del animal y es la meta nuestra”. Somos las voces de ellos y hay animales en peligro de extinción que se trata de recriar en cautiverio para producir liberaciones y a futuro nuestros hijos puedan ver las especies en libertad tal como la conocimos nosotros.

 

Tekove Mymba en lengua Guaraní, significa Vida Animal

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *