15 de abril – Día Mundial del Arte desde 2012 en honor a Leonardo Da Vinci

Imagen: Loff.it

 

En 2012, la Asociación Internacional del Arte, una organización no gubernamental afiliada a la Unesco, declaró el 15 de abril como el Día Mundial del Arte.

La fecha fue establecida para promover la actividad artística en el mundo. Este día fue escogido porque corresponde al natalicio del artista e ingeniero renacentista italiano, Leonardo Da Vinci, quien nació en 1452.

La organización utiliza la fecha como vehiculo para promover los derechos de los artistas, el intercambio intelectual y creativo y la instauración de acuerdos internacionales que trabajen por la labor creativa.

En el marco de este día, dos historiadores italianos hicieron públicos los resultados de una investigación que llevan a cabo desde 1973, en la que lograron determinar que la familia del autor de La Mona Lisa no se había extinguido, como se creía popularmente.

De acuerdo al estudio, sus descendientes provienen de las familias que sus 17 hermanos tuvieron, ya que el emblemático artista nunca tuvo hijos. Los historiadores, Alessandro Vessozi, director del museo Leonardo Da Vinci, y Agnese Sabato, presidenta de la Asociación Internacional Leonardo Da VInci-Museo Ideale, rastrearon el árbol genealógico de los padres de Da Vinci y usaron documentos hallados en iglesias para determinar la extensión de la familia del genio italiano.

Pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, el Hombre del Renacimiento, el polímata más reconocido de la Historia, Leonardo Da Vinci, nació el 15 de abril de 1452 en Florencia. Allí aprendió de la mano del célebre pintor Andrea de Verrocchio, aunque sus primeros trabajos vieron la luz en Milán, al servicio del duque Ludovico Sforza. Después continuó en Roma, Bolonia y Venecia, pasando los últimos años de su vida en Francia, invitado por el rey Francisco I.

Como ingeniero e inventor desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil aunque muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse. Su actividad más famosa fue la pintura, y aunque se conocen pocas obras, suyas son La Virgen de las Rocas, La Última Cena, La dama del armiño y el cuadro más famoso de todos los tiempos, La Gioconda.

 

Dejá una respuesta